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Historia / Kultura: ETXABARRI-IBIÑA, entziklopedian (en la enciclopedia)Enviado por: Admin 
ETXABARRI-IBIÑAETXABARRI-IBIÑA
Denominado anteriormente Echavarri - Viña. Barrio del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia (Álava-Araba). Está situado a los 42° 55" 5" y 0° 58" 35", al SE. del término y capital del mun., en una ladera, a unos 555 m. de altura. Corre por su término el río Iturrizabaleta, en el que se practica una excelente pesca.

Geología
Esta localidad se halla edificada en su mayor parte sobre terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas. En su parte S., como consecuencia de una falla, aparecen terrenos formados por biosparitas y biomicritas.

Censos.
1800: 150 h.; 1960: 72 h.

Edificaciones.
1800: 37; 1900: 27.

Lengua.
Castellano. Probablemente, a fines del siglo XVIII, sus habitantes se expresaban en euskera (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya fuera del área euskérica.

Arte
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Fábrica del filo de los siglos XV y XVI. Curiosa planta de dos naves. Nave principal con cabecera ochavada, presbiterio y nave de dos tramos. Bóvedas, estrellada en el presbiterio, de terceletes en la nave, más complicada en el segundo tramo. Claves de la Virgen, Tetramorfos y Apóstoles en el presbiterio, de santos, santas y Cristo en majestad en la nave. Nave lateral con cabecera recta, presbiterio y nave de dos tramos. Bóvedas de terceletes y combados en el presbiterio, de terceletes en la nave. Claves de apóstoles, florales y de cabezas de ángeles; apeos de pilastras y medias columnas, una con cabeza de ángel en el capitel. Las naves están separadas por dos gruesos pilares, uno rectangular achaflanado y otro redondo; en el capitel del primero, al igual que en el machón separador de las dos cabeceras, cabezas de ángeles. Dos óculos moldurados y un ventanal de medio punto moldurado.

Buen retablo mayor, dorado, del siglo XVII. Basamento de piedra con rosetas, banco, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles y remate. Sagrario, obra de Esteban de Velasco, discípulo de Juan de Anchieta, con base circular, columnas corintias, cabezas de ángeles en las enjutas y frontón así como cupulín con flamero. Banco, también de Esteban Velasco, con muy buenos relieves, manieristas-romanistas, del segundo Renacimiento, de la oración del Huerto y del Lavatorio en las calles laterales, y de San Lorenzo y Santa Catalina en las entrecalles, separándose los relieves con pilastras con decoración geométrica y pinturas sin interés. Primer basamento en madera con relieves de la Fe y la Esperanza en las calles laterales y de Santa Cecilia y Santa Águeda en las entrecalles. Primer cuerpo con seis columnas doradas, corintias, acanaladas y con ramajes en sus fustes; buenas imágenes de la Asunción al centro bajo frontón triangular, el Prendimiento y la Flagelación en las calles laterales, Santa Lucia y San Roque en las entrecalles, obras bien de Esteban de Velasco o de Antonio de Alloytiz, seguidor de Gregorio Fernández. Fino entablamento. En el segundo cuerpo con columnas corintias y sogueadas, buenos relieves del Entierro al centro, Camino del Calvario y Descendimiento en las calles laterales, San Pedro y San Pablo en las entecalles, obras del mismo estilo que las del primer cuerpo. Otro delicado entablamento. Remate con Calvario bajo frontón curvado y partido y con acrotera al centro; aletones con volutas y acroteras con bolas. Trampantojo.

Retablo mayor de la nave lateral, barroco, de principios del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario flanqueado por roleos. En el banco, paramentos con decoración vegetal y mensulones con cabezas de angeles, apeos de las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal. En este, Crucificado de comienzos del siglo XVII y, a los lados, imágenes de San Juan Bautista y de San Sebastián, de comienzos del siglo XVIII. Remate barroco con imagen de San José.

Retablo lateral del presbiterio de la nave lateral, barroco, de principios del siglo XVIII. Cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas y remate con frontón curvado, pilastras y aletones. Imagen de San Bartolomé, gótico de mediados del siglo XIV, frontal y un tanto estático. Procedente de este retablo se expone, en el Museo diocesano de Arte sacro, de Vitoria-Gasteiz, una interesante imagen medieval en madera, "Andra Mari" gótica, del siglo XIII, bellísima.

Retablo lateral derecho en la nave principal, de comienzos del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal con columnas salomónicas y remate en este pequeño retablo dorado. Pintura de la Virgen del Rosario, Virgen sedente, probablemente del siglo XV.

Capilla lateral de finales del siglo XVI. Acceso por arco de medio punto con escudo. Bóveda de terceletes apeado en ménsulas. Retablo de la Anunciación sin especial interés.

Interesante coro arquitrabado. Balaustres, zapatas y ménsulas de madera.

Sacristía del siglo XVI. Bóveda de terceletes y combados sobre repisas. Claves sencillas. Buena cajonería. Interesante orfebrería.

Esbelta torre neoclásica de principios del siglo XIX con restos del campanario románico. De dos cuerpos, de mampostería el primero, de sillería el de campanas, con pilastras en los ángulos. Cúpula ovoidal con jarrones en los ángulos.

Ermita de San Esteban. Aspecto exterior de casa fuerte rebajada. Cúpula apeada en pechinas. Retablo con columnas jaspeadas y frontón triangular. Imágenes del siglo XVIII.
Alberto GARATE GOÑI

Bibliografía
Eguia López de Sábando, José y Martinez de Salinas Ocio, Felicitas: "Álava en sus manos" Tomo IV; El espíritu renovador del gótico, Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 1983.
Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
V. V. A. A. (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.
V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.
Alberto GARATE GOÑI

Organización Foral
Lugar de señorío de la hermandad de Zigoitia, Álava-Araba.

Enseñanza
A comienzos del siglo XX tenia una escuela pública mixta.

Nombres antiguos.
Aparece citado como Echavarri-Divina en doc. de 1257 reproducido en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Chavari en doc. de 1258 citado en p. 169 de "Memorias y privilegios de Vitoria" ( 1922), de Floranes; Echaverre de viña en doc. de 1294 citado en "Boletín de la Real Academia de la Historia", octubre 1883; Chavarri en doc. de 1537 reproducido en p. 187 del t. IV de "Colección de Cédulas, Cartas-Patentes. Provisiones..." existente en el Real Archivo de Simancas, realizado por Tomás González; Echevarre en doc. de las mismas características que el anterior. El apellido del mismo nombre aparece como Echevarre (Baeza de) en doc. de 1537 citado en p. 187 t. IV de "Colección de cédulas, cartas patentes, provisiones..." del Archivo de Simancas, realizada por Tomás González; Chavarri (Pérez de) en doc. de 1560 y Echevarri (Pérez de) en doc. de 1562 citados ambos en p. 442 de "Historia Civil, Eclesiástica, Política y Legislativa de Vitoria" (1929) de Landazuri. Ref. G. L. G. "B. I. S. S.", 1969, p. 37.

Organización Eclesiástica
Parroquia de la Asunción. Ermitas de San Esteban y de San Roque, erigida esta última en 1590 como consecuencia de la peste.

Nota: Jatorria (fuente): Auñamendi Entziklopedia, www.euskomedia.org
5756 lecturasEnvie esta historia a un amigo  Versión imprimible10 Abr 2004 - 11:44 PM
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