18 Dic 2017 - 11:50 AM
INICIO  -  PUEBLOS  -  VIDA SOCIAL  -  VIDA MUNICIPAL  -  SERVICIOS  -  ENTORNO  -  ESCRÍBENOS 
Buscar 
Politika / Gizartea: MOCIÓN 2005-11Enviado por: epi 
Zigoitia: AHOTS GABEKOAKNUEVA POLÍTICA LINGÜÍSTICA PARA EUSKALDUNIZAR EUSKAL HERRIA
El Euskara es el eje del carácter de nación de Euskal Herria y a su vez el principal elemento de la construcción nacional.
Como resultado de un largo proceso de desaparición hoy en día, en Euskal Herria, el euskara vive una situación de minorización.

Sin embargo, la situación de debilidad y carencia del euskara no es fruto del destino o de la dejadez de los vasco parlantes. Es el resultado de una opresión histórica. Es el resultado de la represión que los estados español y francés han llevado a cabo en contra de la cultura vasca y el euskara utilizando infinidad de formas (violencia, leyes, prohibiciones...) y medios (administración, educación, medios de comunicación...).

Los estados español y francés han impulsado la motivación, conocimiento y utilización del español y del francés en todos los ámbitos de la sociedad. Y el estatus oficial de ambas lenguas ha protegido los derechos lingüísticos - tanto individuales como colectivos - de sus habitantes en la totalidad del territorio de esos estados.

Euskal Herria no posee un Estado soberano. El euskara no es oficial en todo su territorio, y allí donde lo es la oficialidad es asimétrica; por todo ello los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los vasco parlantes son conculcados a diario.

A día de hoy, los modelos de política lingüística que se están desarrollando en Euskal Herria tienen mucho que ver con la imposibilidad del euskara para avanzar en su normalización y utilización en la sociedad.

Estos son los dos modelos:

• Modelo de política lingüística de desaparición: Es la política lingüística que impulsa la desaparición del euskara: tiene como objetivo la desaparición de Euskal Herria; sus características son la asimilación de Euskal Herria, la colonización lingüística y la sustitución cultural.

• Modelo de política lingüística de subordinación: La política lingüística de subordinación es la que subordina continuamente el euskara al español y el francés; sus características son la subordinación del euskara, la primacía de las dos lenguas estatales y la negativa a desandar el proceso de sustitución del euskara.

Ante esta situación esta es la reflexión de la Plataforma Zigoitikoak:

Por una lado, la política que busca la desaparición del euskara constituye un ataque a la diversidad cultural del mudo.Por otro lado, la situación de minorización del euskara no puede superarse con políticas lingüísticas de subordinación. Además, esa imposibilidad se ve acrecentada por el entorno de globalización uniformadora.

Por tanto los modelos de política lingüística existentes en Euskal Herria están agotados y es imprescindible un cambio de modelo.

Es imprescindible un nuevo modelo de política lingüística para poder impulsar el proceso de recuperación del euskara, y conseguir un verdadero punto de inflexión en ese proceso:

- Para desarrollar una política lingüística de recuperación del euskara nacional y soberana;
- Conformar Euskal Herria como el territorio de la comunidad de vasco parlantes y asegurar que en el se desarrollan todas las funciones sociales de la lengua;
- Consecución escalonada de la los objetivos de la política lingüística nacional, dependiendo de las características y ritmos de cada territorio, contando con las infraestructuras y medios necesarios;
- Impulsar el deseo, la conciencia y la voluntad popular para euskaldunizar Euskal Herria;
- Impulsar el principio de igualdad entre las comunidades lingüísticas y la consecución del derecho a utilizar el euskara de forma completa y continuada en todo el territorio;
- Conseguir una Euskal Herria euskaldun formada por habitantes multilingües;
- Exponer que la nueva política lingüística no es una imposición sino un logro democrático. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión también en lo que a la normalización del euskara se refiere.

La nueva política lingüística requerirá un estatus de igualdad para toda la comunidad lingüística euskaldun; es decir, reivindicará la misma situación que el castellano y el francés tienen en sus respectivos territorios en lo concerniente a estatus político, jurídico y sociolingüístico. Garantizará los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los euskaldunes.

La nueva política lingüística constituirá un mojón y un punto de inflexión, cuya consecución será imprescindible y prioritaria, para avanzar en el proceso de normalización completa del euskara. Y para ello asegurará medidas y estrategias.

Las siete líneas de trabajo descritas en el punto de inflexión tienen un carácter de mínimo.

En el camino para la consecución de una nueva política lingüística sería adecuado alcanzar un acuerdo de mínimos, acumular las fuerzas y consensuar una estrategia, entre todos aquellos que se muestran a favor del proceso de euskaldunización de Euskal Herria. La recuperación completa del euskara no puede dejarse a un lado hasta la resolución del conflicto político. En opinión de la Plataforma Zigoitikoak el tema de la recuperación completa del euskara debe estar en el centro del debate político, y nosotros hacemos nuestro ese compromiso.


Teniendo en cuenta todo lo anterior la Plataforma Zigoitikoak, presenta la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación por el pleno municipal:

1.- Los modelos de política lingüística vigentes en Euskal Herria están agotados. No sirven para euskaldunizar Euskal Herria. Por tanto, siendo el cambio de modelo imprescindible, este Ayuntamiento declara que es imprescindible poner en marcha una nueva política lingüística para euskaldunizar Euskal Herria.

2.- Este Ayuntamiento reivindica que nos encontramos en un punto de inflexión en el proceso de euskaldunizar Euskal Herria; del mismo modo declara que es imprescindible dar pasos concretos e irreversibles en el proceso de recomposición de la comunidad lingüística de vasco parlantes.

3.- Partiendo de este punto de inflexión en el que nos encontramos, este Ayuntamiento reivindica que el proceso de euskaldunización de Euskal Herria debe incidir en estas siete bases:
- Que el euskara sea lengua oficial en toda Euskal Herria,
- Garantizar la euskaldunidad de las nuevas generaciones, garantizando los núcleos de
vida euskaldunes,
- Potenciar el desarrollo permanente de los municipios euskaldunes,
- La euskaldunización de todas las administraciones y servicios públicos,
- Dedicar medios para euskaldunizar el mundo laboral y en especial la empresa privada,
- Priorizar el euskara en los medios de comunicación y la producción cultural,
- Por último, garantizar todos los medios (económicos y de infraestructura) para poder
realizar este camino.

4.- Este Ayuntamiento, además de potenciar este debate general se compromete a impulsar el proceso de euskaldunización.

5.- Por último, y aprovechando este punto de inflexión en el que nos encontramos, este Ayuntamiento hace una ofrecimiento y un llamamiento a toda la ciudadanía y a los agentes del municipio para que sean participes activos de este debate y del desarrollo de las decisiones que de él se deriven.

En Euskal Herria, noviembre de 2005
13142 lecturasEnvie esta historia a un amigo  Versión imprimible16 Nov 2005 - 11:09 PM
 Quiénes somos | Correo | RSS syndication 

Web hau PostNuken sortua izan da, PHPn idatzitako web atarian. Postnuke Software Librea da GNU/GPL lizentziarekin banatua. Informazioa egiazkoa dela eta erreprodukzio eskubideak errespetatzen direla egiaztatzearen ardura guztia albistearen egileari dagokio.
Esta web ha sido creada con PostNuke, un portal web escrito en PHP. PostNuke es Software Libre distribuído bajo la licencia GNU/GPL. Toda la responsabilidad tanto de la veracidad de la información como del respeto a los derechos de reproducción son de quien introduce la información.