17 Oct 2017 - 01:21 PM
INICIO  -  PUEBLOS  -  VIDA SOCIAL  -  VIDA MUNICIPAL  -  SERVICIOS  -  ENTORNO  -  ESCRÍBENOS 
Buscar 
Historia / Kultura: RELOJES DE SOL EN ZIGOITIAEnviado por: admin 
ZIGOITIAReloj de sol de Gopegi.

En la web de Sociedad Landazuri Elkartea ha aparecido un interesante artículo sobre los relojes de sol en Zigoitia, de la mano de José Ignacio Domínguez Améscua, también publicado en el El Correo (ver aquí y aquí).
(En la imagen se puede ver el reloj de sol de Gopegi, realizada por José Ignacio Domínguez Améscua)
El artículo dice así: (para leerlo pulsar en "leer más")

RELOJES DE SOL EN ZIGOITIA
De la mano de José Ignacio Domínguez Améscua, hoy seguiremos el recorrido por Álava en busca de la más antigua forma de medir el paso de las horas: los relojes de sol. En esta ocasión vamos a Zigotia. Éste es el texto que nuestro docto amigo nos ha proporcionado:
"Zigoitia limita al Sur con Vitoria. Es un ayuntamiento formado por diecisiete entidades, con capitalidad en Gopegi, y anteriormente en Ondategi (1). Tiene en su entorno varios relojes solares, la mayoría de ellos bien construídos y tallados, sin grandes alardes de cantería, salvo el de Mendarozketa.
Comenzamos por este pueblo precisamente. En la cara Sur de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, iglesia de aspecto medieval y ligeramente orientada al Este, encontramos un reloj de sol en la parte central de este muro. Está tallado sobre los sillares de un contrafuerte. Es un reloj perfectamente trazado para corregir la inclinación de su pared. Es un típico ejemplar de la época que representa, el siglo XVIII. Lleva la fecha de 1704. Su talla es cuidada y su estilo (es decir, la varilla), colocado sobre un semicírculo, con un solo apoyo, a distinto nivel del plano horario, le da una gracia especial. Es de los más antiguos de la provincia. En la actualidad está orlado por un cordón telefónico en su parte inferior.
De Mendarozketa nos trasladamos al corazón del municipio, para encontrar nuevos ejemplares de relojes solares. Llegamos a Ondategi, donde se encuentran dos relojes de características diferentes, uno en el barrio de arriba y otro en el barrio de abajo. El primero está situado en la cara Sur de la iglesia parroquial de San Lorenzo, iglesia con restos románicos en su portada y pared Oeste. El reloj está situado sobre el dintel de la puerta principal, que da acceso a la portada. Es un reloj rectangular, de formas sencillas, cuyas horas presentan una particularidad: en números romanos están las X y las XI, y las demás en números arábigos, todas situadas en el marco exterior del reloj. En mi primera visita los restos del estilo, que tenia dos apoyos, colgaban de uno de sus soportes. En visitas posteriores ya no queda nada del estilo.
En el barrio de abajo existe un reloj, en la zona de lo que fue la Fundación Escudero. Es de cerámica, colocado en un obelisco. Está perfectamente orientado, en el exterior del frontón. Este reloj estuvo en el interior, formando parte de un conjunto de azulejos que constituían un grupo con varias alusiones. Entre este conjunto había una imagen de la Virgen. Del conjunto de azulejos sólo queda el que recuerda a la Fundación Escudero, con la fecha de 1952.
Suponemos que al cubrir el frontón, alguien tuvo la feliz idea de recuperar el reloj. Muestra deterioro en el plano solar por golpes de pelotazos, que han hecho saltar el vidriado del azulejo. Carece de estilo, que tiene su centro en un sol. Sobre la parte inferior del plano horario, una frase escrita, que reza: "Las horas se olvidan con los amigos”. Está decorado con orlas. Las horas, en números arábigos, están alrededor de una especie de escudo. Es un bonito ejemplar en el que predomina el azul y el amarillo. Puede ser de 1952.

Eribe y Manurga

De Gopegi vamos a Eribe. En una casa particular hay un reloj de sol ecuatorial, armillar, formado por dos circulos que simulan la esfera terrestre. En el ecuador se lee la hora. La esfera está sostenida por un atlante. El reloj tiene un sistema de corredera para que funcione en diversas latitudes. El eje del mundo es una flecha y sirve de varilla para marcar la hora. Es un reloj de fabricación moderna.
En Akosta quedan restos de un grabado horario. Se encuentra en un sillar de la iglesia parroquial, sobre la entrada a la casa cural. Hay también una piedra, en la misma fachada, que puede pertenecer a un reloj que no se llegó a terminar.
Saliendo ya en dirección a Zuia, en Manurga, según varios informadores, existe un reloj de sol en la casa del Marqués, palacio situado cerca de la iglesia. Hasta el momento no dispongo de ninguna imagen que nos pueda permitir hacer un análisis del reloj. Suponemos estará en consonancia con el porte noble del edificio.
En próximas citas hablaremos del cercano valle de Zuia, que tiene varios relojes, y alguno de ellos documentado."

(1) En septiembre de 2006 ha pasado de nuevo la capitalidad a Ondategi.

17245 lecturasEnvie esta historia a un amigo  Versión imprimible04 Oct 2006 - 01:50 PM
 Quiénes somos | Correo | RSS syndication 

Web hau PostNuken sortua izan da, PHPn idatzitako web atarian. Postnuke Software Librea da GNU/GPL lizentziarekin banatua. Informazioa egiazkoa dela eta erreprodukzio eskubideak errespetatzen direla egiaztatzearen ardura guztia albistearen egileari dagokio.
Esta web ha sido creada con PostNuke, un portal web escrito en PHP. PostNuke es Software Libre distribuído bajo la licencia GNU/GPL. Toda la responsabilidad tanto de la veracidad de la información como del respeto a los derechos de reproducción son de quien introduce la información.