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Historia / Kultura: GOPEGI, entziklopedian (en la enciclopedia)Enviado por: Admin 
GOPEGIGOPEGI
Anteriormente Gopegui. Lugar del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia, p. jud. de Vitoria, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 57" 55" y 0° 57" 25", en el término del que es la capital, en un valle, a más de 500 m. de altura, atravesado por el río Zubialde. Los terrenos sobre los que se asienta están constituidos por biosparitas y biomicritas. Al N. de los mismos aparece una franja de terreno formada por micritas arcillosas y algunas arcillas.
Ainhoa AROZAMENA AYALA

Censos.
1802: 36 vecinos (100); 1960: 68 h.; 1970: 75; 1978: 63; 1981: 67.

Edificación
1802: 30; 1900: 23.

Lengua
Castellano. En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaíno y, dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Guernica. Respecto a esta clasificación, P. de Yrizar opina que el habla de Cigoitia debería ser desglosado de la variedad de Guernica, ya que presenta peculiaridades suficientes para ser considerado como variedad independiente (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 72). En 1935 se hablaba todavía el euskera. En la actualidad (1907) no queda en la localidad ningún vascófono.

Arte
Parroquia de la Asunción. Portada de arco de medio punto doblado y apeado en dos columnas con capiteles, del siglo XVI, representando un ángel y un demonio.

Fábrica de dos épocas, medieval la nave, del siglo XVI la cabecera, más ancha que la nave y con ábside ochavado. Cabecera cubierta por bóvedas de crucería: media estrella en el ábside, estrellada y de complicado diseño en el crucero y en los brazos del mismo; claves sencillas; apeos en pilares con capiteles jónicos. Ventana de medio punto, del siglo XVI. Ábside con gruesos contrafuertes. Nave medieval de cinco tramos. Bóvedas y arcos fajones, apuntados; apeos en pilastras. Pinturas medievales y geométricas. Interesantes canes medievales sobre la primitiva cubierta: rostros humanos, cabezas de animales, mascarón y una figura humana. Saeteras.

Interesante retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVII, siendo anteriores el Sagrario y el banco, obras estas trazadas por Pedro de Ayala, del círculo de Juan de Anchieta. Banco, dos cuerpos de cinco calles y remate, Magnífico Sagrario-templete, dorado y pintado, trapezoidal y con tres cuerpos superponiendo los ordenes clásicos: dórico, jónico y corintio; basamento de follaje. Muy buen relieve expresivo de Cristo Resucitado en la puerta del Sagrario; a los lados monumentales S. Pedro y S. Pablo bajo arcos con frontones con dentículos. El segundo cuerpo con nichos rectangulares y el tercero con nichos arqueados no cobijan hoy imágenes; cupulín escamoso. Banco con ocho relieves, cuatro de los Doctores de la Iglesia latina, muy buenos los de S. Agustín y S. Ambrosio, otros cuatros con escenas de la Infancia, la Pasión y la Vida gloriosa de Jesús, siendo excelentes los de la Pasión. En el primer cuerpo del retablo, seis columnas torsas y jónicas enmarcan cuatro nichos curvados con decoración vegetal y tallas de S. Juan Evangelista, S. Pedro, S. Pablo y S. Mateo, las tres últimas interesantes; dos atlantes en la calle central y sobre el Sagrario. En el segundo cuerpo con columnas torsas y corintias se cobija la imagen del primer barroco, de la Asunción, con dos ángeles, la única dorada y policromada del retablo y, a los lados, las de S. Marcos, Santiago peregrino, S. Juan Bautista y S. Lucas. En el remate, hornacina central con Calvario y, a los lados, tallas de Sto. Domingo y S. Francisco. Escorzo del Padre eterno en el arco escarzano del remate.

Capilla lateral izquierda, de la Asunción, hoy de San José, del filo de los siglos XVI y XVII. Acceso por arco de medio punto moldurado y apeado en pilastras. Dos bóvedas de cañón con arco fajón idéntico al del acceso.

Retablo neoclásico de S. José, de la segunda mitad del siglo XIX. Nicho curvado con cuatro columnas corintias cobijan la imagen de S. José con el Niño, obra de los "santeros de Payueta". Retablo barroco de la Virgen del Rosario, de mediados del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con decoración floral entre ménsulas con volutas y follaje. En el cuerpo principal, dos columnas corintias con fustes decorados con follaje en la parte superior y con cartelas en la inferior; dos pilastras con guirnaldas con frutos. Imagen de la Virgen del Rosario, de la segunda mitad del siglo XIX y del taller de los "santeros de Payueta", en nicho curvado. Remate con hornacina y pilastras.

Retablo barroco de S. Blas, análogo al anterior, pero de un barroco más tardío, Sagrario con custodia radiante. Imagen barroca de S. Blas, dorada y policromada. En el remate buena imagen renacentista, expresiva, de S. Roque, de fines del siglo XVI.

Fuera de retablo, imágenes populares de S. Roque y S. Sebastián, ambas del siglo XVIII.

En el baptisterio, venera pétrea procedente de Larrinoa. Pila bautismal medieval con taza lisa, pilar con cuatro columnas adosadas y base con bolas y arcos incisos.

Sacristía cuadrada con bóveda nervada en diagonal apeada en repisas con bolas; estrella en la clave. Seis ángeles, dorados y policromados, procedentes de la calle central del segundo cuerpo del retablo principal. Discreta orfebrería.

Torre cuadrangular y de tres cuerpos, de tipo rural. Entre las campanas, una de comienzos del siglo XVII.

Cementerio. Puerta con dos relieves de la Anunciación. Cornisa del siglo XVI, decorada con cabeza de ángeles, en la tapia del cementerio.

Crucero. Sobre el capitel, representación del Crucificado y de la Dolorosa.

Casa-Torre "Goikoetxea" o "Goikolea". Construcción tardía, del filo de los siglos XVI-XVII, pero de aspecto defensivo. Planta próxima al cuadrado. Doce metros de altura en sus cuatro plantas. Grosor de alrededor de un metro en los muros. Vanos adintelados. Cornisa moldurada y tejado a cuatro aguas. Escudo de los Zárate-Eguiluz.
Alberto GARATE GOÑI

Bibliografía
Palacios Mendoza, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa III. Estribaciones del Gorbea/Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Alava/Arabako Foru Aldundia, 1986.
Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
Portilla Vitoria, Micaela: Torres y casas fuertes en Álava. Dos tomos. Vitoria, Caja de Ahorros Municipal, 1978.
Alberto GARATE GOÑI

Organización Foral
Lugar de señorío en la hermandad de Zigoitia, Álava.

Enseñanza
A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública y los niños asistían a la de Ondátegui.

Servicios
Cuenta con un frontón municipal cubierto 25 x 10.

Nombre.
Aparece como Hopegui en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Gopehegui en doc. de 1294 citado en "Boletín de la Real Academia de la Historia" de octubre de 1883. El apellido del mismo nombre aparece como Gopegui (Sánchez de) en doc. de 1463 citado en p. 13 del "Quaderno de Leyes y Ordenanzas de Alava..." (1776). [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969, p. 42.].

Organización Eclesiástica
En 1800 dependía del obispado de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Cigoitia. Existían en la localidad dos ermitas, la de San Roque y la de San Antonio de Padua. Esta última la poseía en común con Ondátegui, Murua y Larrinoa.
Ainhoa AROZAMENA AYALA

Nota: Jatorria (fuente): Auñamendi Entziklopedia, www.euskomedia.org
3180 lecturasEnvie esta historia a un amigo  Versión imprimible11 Abr 2004 - 12:08 AM
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