19 Jul 2018 - 09:18 PM
INICIO  -  PUEBLOS  -  VIDA SOCIAL  -  VIDA MUNICIPAL  -  SERVICIOS  -  ENTORNO  -  ESCRÍBENOS 
Buscar 

COLONIALISMO GENÉTICO DE LOS EEUU

Comunicados de Prensa
EHNE COMUNICA:
EHNE LLAMA A TODAS LAS PERSONAS Y ENTIDADES A DENUNCIAR EL COLONIALISMO GENETICO DE LOS EEUU.
LA NUEVA LEGISLACIÓN IMPUESTA POR LOS EEUU QUE PROHIBE A LA POBLACIÓN AGRARIA IRAQUÍ GUARDAR SEMILLAS ES UN ATENTADO SIN PRECEDENTES CONTRA SU SOBERANIA AGRARIA Y ALIMENTARIA Y FAVORECE EXCLUSIVAMENTE A GRANDES EMPRESAS ESTADOUNIDENSES COMO MONSANTO

EHNE denuncia la nueva legislación impuesta por la Administración Bush en Iraq, según la cual la población agraria Iraquí no podrá guardar su semilla en el futuro, semilla de variedades que ha estado manteniendo y mejorando durante cientos de años. En su vez, la población agraria Iraquí tendrá que comprar cada año paquetes de semillas de corporaciones estadounidenses.

El argumento esgrimido por el administrador estadounidense del “gobierno” provisional iraquí, Paul Bremer, está relacionado con poner al día la legislación de derechos intelectuales del país, conforme parte del articulado de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, acuerdos en sí contestados por numerosas organizaciones, países y personas. Su implementación mediante esta nueva ley significa que la práctica de guardar parte de las semillas de una cosecha para sembrar el siguiente año, práctica que realiza el 97% de la población iraquí y que ha sido y sigue siendo una práctica desarrollada durante miles de años por casi todas las civilizaciones humanas, ahora será ilegal. A su vez, la población agraria tendrán que obtener una licencia anual para comprar semillas, generalmente genéticamente modificadas.

En muchos casos, estas semillas genéticamente modificadas han sido desarrolladas a partir de variedades desarrolladas durante miles de años por poblaciones agrarias indígenas como la propia iraquí e intercambiadas libremente como patrimonio común. No obstante, debido a que multinacionales estadounidenses han patentado parte o la totalidad del material genético de estas variedades, ahora las personas que lo mantuvieron en el campo tendrán que pagar por usarlas.

Así, según el párrafo 66 de la Orden 81, Paul Bremer prohibe en adelante a la población Iraquí guardar semillas y solamente pueden sembrar semillas para su alimentación si dichas semillas los proveen distribuidores licenciados y autorizados por EEUU. Igualmente, el contenido del artículo 14 implica que cualquier variedad aún no “conocida”, o sea registrada, entra automáticamente en la sección de variedad ”protegida” por lo que en adelante tampoco podría guardarse y sembrarse su semilla. Así, cada año, la población agraria iraquí tendrá que destruir cualquier semilla que tiene y comprar de nuevo semillas de un distribuidor autorizado, o enfrentarse a multas o la carcel. Las implicaciones para la soberanía agraria y alimentaria son dramáticas.

EHNE anima a todas las personas y organizaciones a enviar cartas de repulsa a las embajadas y consulados estadounidenses y a la Casa Blanca y recuerda que, con los transgénicos, éste es el escenario que Bush y sus multinacionales quieren para todo el planeta.

Para más información: Helen Groome 946107007 / 946806216

Vitoria-Gasteiz, 14-02-2005


Añadido:  Lunes, 14 de Marzo de 2005
Analizado por:  admin
Puntuación:
Enlace relacionado:  Más artículos sobre transgénicos (EHNE).
hits: 4619

  

[ Volver al índice de los análisis ]
 Quiénes somos | Correo | RSS syndication 

Web hau PostNuken sortua izan da, PHPn idatzitako web atarian. Postnuke Software Librea da GNU/GPL lizentziarekin banatua. Informazioa egiazkoa dela eta erreprodukzio eskubideak errespetatzen direla egiaztatzearen ardura guztia albistearen egileari dagokio.
Esta web ha sido creada con PostNuke, un portal web escrito en PHP. PostNuke es Software Libre distribuído bajo la licencia GNU/GPL. Toda la responsabilidad tanto de la veracidad de la información como del respeto a los derechos de reproducción son de quien introduce la información.