Zigoitia.com

"Estirón" del Gorbea

Bitxikeriak / Zigoitia: GORBEIA
Fecha: 22 Ago 2005 - 12:08 AM
E l Gorbea, la cima más alta de Álava, puede presumir de tener un metro más de los 1.481 que se le atribuyen oficialmente en los catálogos. El descubrimiento se remonta al 28 de mayo de este mismo año, cuando el Club de Montaña Zizkiño atacó la mítica cumbre alavesa con el aliciente de comprobar la autenticidad de su talla, utilizando la precisión que aportan los satélites.

La expedición partía con la imprescindible incorporación de varios topógrafos de la UPV y Geograma, equipados con un GPS, que a la postre iba a convertirse en el principal artífice de lo que estaba por llegar. El frío y la espesa niebla con la que se toparon en la cima no supusieron traba alguna para llevar a buen puerto esta interesante aventura.

Una vez determinada como punto más alto una zona ubicada a unos cinco metros de la cruz, la imponente estructura de acero de 18 metros de altura que corona el Gorbea desde 1899, el receptor GPS hizo todo lo demás en una hora.

Quedaba entonces por hacer lo más importante, decodificar la información almacenada y revelar el resultado. Con dicho fin y para conseguir la mayor precisión posible, se emplearon en la operación, además de la desplazada hasta la cima, otras cuatro estaciones fijas GPS ubicadas en el Campus de Álava y en otros tantos puntos de Navarra, Cantabria y La Rioja.

Casi un mes después, y tras un sinfín de operaciones informáticas, un ordenador escupía el ansiado dato cuyo margen de error en centímetros se puede contar con los dedos de una mano. Según los artífices de la idea, el Gorbea mide 1.481 metros y 88 centímetros, que son, una vez hecho el oportuno redondeo, los 1.482 metros que en un futuro podrían quedar registrados como nueva altura en el Catálogo de la Federación Vasca de Montaña.

INSPIRACIÓN EN LARRASA. A los integrantes de Zizkiño se les ocurrió esta idea tras un reciente descubrimiento ligado también con la orografía alavesa. El monte Larrasa, más conocido como el falso Palomares, pasaba de ser una cumbre secundaria del territorio a coronarse como la segunda cima más destacada de Álava. Sus 1453 metros de altura, siete más que el auténtico Palomares, así lo avalan ahora.

Lo del tirón del Gorbea no es ninguna excepción. La utilización de satélites ha revolucionado en los últimos años los atlas. Algunas de las cimas más altas del planeta miden unos pocos metros más o menos que los que la cartografía tradicional definía algunas décadas atrás.

Al Everest, que todavía figura en los mapas modernos con esa mítica altura de 8.848 metros tras la ascensión protagonizada en 1953 por Hillary y Tensing, se le han calculado a través de una medición GPS dos metros menos, es decir, 8.846.

También dos metros más bajo resulta ser ahora el Mont Blanc y hasta tres menos se estiman para otra cumbre de renombre como el Kilimanjaro. En el otro extremo, el Aconcagua, con tres más, se sitúa entre las montañas que han ganado altura.

No es que las montañas mengüen o crezcan de forma repentina, puesto que para ello serían necesarios miles de años, sino que ahora las nuevas tecnologías permiten medir de forma más precisa sacando a la luz las imprecisiones de los sistemas que ha jubilado el GPS.
Diario. Noticias de Álava. 27-6-2005


Este artículo viene de Zigoitia.com
http://zigoitia.com/

La URL de esta historia es:
http://zigoitia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=165