Zigoitia.com

GORBEIA, entziklopedian (en la enciclopedia)

Historia / Kultura / Zigoitia: GORBEIA
Fecha: 11 Abr 2004 - 11:24 AM
GORBEA
Macizo montañoso de alrededor de 200 Km2 de extensión cuyas cumbres superan los mil metros en Gorbeigane (1.475), Aldamin (1.362), Peña Lekanda (1.302), Igalirintza (1.296), Gorosteta (1.255), Berretin (1.250), Odoriaga (1.234) e Ipergorta (1.229). Se halla situado entre el sur de Vizcaya y el norte de Alava formando divisoria de aguas del Cantábrico y el Mediterráneo. Su situación geográfica está entre los 0° 48' y 1° 00' de longitud E. y entre los 42° 59' y 43° 06' de latitud norte, con una altura media de toda la montaña de mil metros de altitud sobre nivel del mar. (...)

(...) Circundando el macizo se hallan los municipios alaveses de Lezama, Cigoitia y Zuya, que ocupan la región sur. Por el norte, el valle de Orozco, anteiglesias de Ceánuri y Ubidea y villa de Villaro perteneciente a Vizcaya. Es Gorbea un monte rocoso de grandes pastizales, especialmente la campa de Arraba, y hermosos bosques, que en la parte vizcaína han venido desapareciendo. En la cumbre existe una cruz de hierro, famosa entre los montañeros, colocada por el industrial baracaldés Serapio de Goicoechea y Palacio, que fue alcalde de la anteiglesia. Fue inaugurada el 12 de noviembre de 1901. También existe una mesa de orientación construida en 1931 por un grupo de montañeros de Vitoria. Los accesos más utilizados son los de Ceánuri, Ubidea, Murguía y Murua. Entre las cuevas más destacadas figuran las de Mairulegorreta, Supelegor y Uratxa, Polvorín, Peña Rota, Sale el Agua, Legorras, Arrillor, Asunkorta, Bernesko, Arizegi, etc. En 1959 se celebraron las Jornadas Espeleológicas Vasco-Navarras en el Gorbea, en un rincón de Itxina.
Geología
El estudio moderno más completo sobre el macizo es el de Pierre Rat ("Les pays crétacés basco-cantabriques", Dijon, 1959). Los cortes geológicos establecidos por Rat (trad. de R. de la Mar en "C. T. V.", n.° 29) serían los siguientes:

Deportes
Los refugios montañeros más conocidos son los de Eguiriñao, Arraba, Aguiñalde, Aldamiñape y Karkabitxueta.

Historia
Dólmenes y leyendas. En el macizo del Gorbea han sido descubiertos diversos dólmenes tales como Austarmingo-arrie o Austegarmingo-arrie situado en el collado de Austergamin, Araneko arrie, Pagozarreta en la loma de este nombre, Usengatzu en la loma de su nombre en la ladera SO del monte Odoriaga, Sastegiko-landa en la planicie de este nombre en Iguriano, y Errekatxuetako-atxa en la colina de su nombre. En el vestíbulo de la caverna de Mairuelegorreta, situada en la montaña del Gorbea, hay un yacimiento neolítico reconocido en 1918 por Enrique Eguren y J. M. Barandiarán. Existen, además, leyendas sobre la dama de Amboto que habitaría la cueva de Supelegor y sobre lamiñas que tendrían cuerpo de mujer y pies de garras, dándose el caso de seducción de pastores y mozos de caseríos hasta que se fijaron en sus pies. Es la conocida leyenda de la Dama con pie de cabra. Una de las variantes cuenta que un mozo del barrio de Urigoiti, y del caserío de Arkotxa, robó a una de estas lamiñas una aventadora y un peine, ambos de oro, y que por las noches se presentaba en su caserío y desde la ventana de la cocina decía: Emoiten esposu artzie ta orrasie Nik kenduko deutzut Torrontegiko mintegie. "Si no me das la aventadora y el peine yo te quitaré el vivero de Torrontegui. Se citan otras sobre el basajaun, el pellejo de buey lleno de oro y otro tesoro enterrado en la cueva de Mairuelegorreta con clara alusión al mito femenino Mari.

Guerra de 1936-1939.
A pesar de su proximidad con Alava, en su mayor parte dominada por los militares insurrectos, Gorbea permaneció, hasta junio de 1937, en poder de las fuerzas leales a la República, salvo alguna esporádica ocupación por los nacionales. Así, al principio de la guerra, una avanzadilla nacional logró llegar hasta la ermita haciendo prisioneros a dos jóvenes nacionalistas vascos, Elguezábal y Cortabarría, que serían fusilados en Vitoria. Ante la proximidad del peligro, un grupo de 75 nacionalistas al mando de un capitán fue encargado de la vigilancia del macizo. Las tropas de Franco no conseguirían hacerse con la cumbre hasta el 1 de abril de 1937, en que iniciada la ofensiva sobre Vizcaya, la IV Brigada la conquistó en un profundo avance a través de la loma de Berretin, viéndose obligados a abandonar el Gorbea al día siguiente ante el contraataque de los batallones Malato y Lenago il. La recuperación de esta situación no sólo tuvo un efecto psicológico positivo para el Gobierno de Euskadi sino también militar ya que se volvía a disponer de un observatorio sobre la aviación de Vitoria, Logroño y Burgos. Dos meses y medio más tarde, el 16 de junio, ocuparon los nacionales definitivamente el Gorbea por medio de la III Brigada. Ref. M. Bande: Vizcaya, pp. 82 y 186; A. de A.: "H. D. G. E.", p. 254; El pueblo vasco frente a..., Documentos, publicación del Clero Vasco, Ed. Egi-Indarra, Toulouse, 1966, p. 431; Steer: El Arbol de Guernica, p. 83.

Servicios
A principios de 1903 se celebró una Junta de la Sociedad de los Sanatorios del Gorbea, en las oficinas de Sota, en la que se trató, entre otras cosas, de facilitar la comunicación rápida y cómoda con el Sanatorio, prolongando el camino carretil construido en 1902 hasta la carretera de Arratia, con vistas a que el viaje desde Bilbao fuese más cómodo. Al mismo tiempo el camino, de once kilómetros de longitud, serviría simultáneamente de gran utilidad para la explotación de la riqueza maderera del Gorbea. Se inició la construcción de un nuevo edificio capaz para 16 camas.
Jatorria (fuente): Auñamendi Entziklopedia, www.euskomedia.org

Este artículo viene de Zigoitia.com
http://zigoitia.com/

La URL de esta historia es:
http://zigoitia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=25